Info

Newsletter [email protected] Económicas

[email protected] Económicas Nº903
Desdolarizar o no desdolarizar, ese no es el problema…

La dolarización es la resultante de un proceso de mutación del código genético de los argentinos: es la respuesta innata (adrenalina pura) frente a la estafa recurrente de la inflación y las devaluaciones del peso. No hay forma de decretar su desaparición. Cabe preguntarse si serviría realmente de algo tratar de revertirla y/o eliminarla imponiendo prohibiciones o controles. Muchas veces se ha intentado que subsista cierta demanda de pesos acudiendo a medidas que la aumentan artificialmente (como el cepo); pero la efectividad de esas medidas es y será muy limitada y acotada en el tiempo.

Seguir leyendo

Multimedia

  • Videos
  • Podcasts
Ver más
Info

Newsletter [email protected] Financieras

[email protected] Financieras Nº1
Inversores siguen a la espera de definiciones por parte del nuevo gobierno

Con el panorama electoral definido y en el marco de las restricciones cambiarias que operan, si bien durante la semana pasada se registró una mayor estabilidad en las variables cambiarias por fuera del mercado oficial spot, los activos de riesgo argentinos sufrieron caídas, señal de que la confianza no mejora.

Descargar

Gráfico de la semana

El equipo de [email protected] Económicas prepara esta información para que usted conozca lo más relevante en materia económica de la última semana.

La inflación en octubre-19
Semana del 09 de Noviembre 2019 al 15 de Noviembre 2019

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante octubre-19 el nivel general de precios (IPC Nacional) mostró una suba mensual de 3.3% y un incremento de 50.5% en términos anuales. De esta manera, el indicador acumula un avance de 42.2% en los primeros diez meses del año.

El dato inflacionario reflejó una desaceleración de su variación mensual, luego de que el indicador avanzara 5.9% en septiembre.

La variación del IPC en octubre-19 respondió a las subas mensuales de las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (8.1% y una ponderación en la canasta nacional de 6.4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6.2% y una ponderación de 3.5%), Prendas de vestir y calzado (4.7% y una ponderación de 9.9%) y Salud (4.7% y una ponderación de 8.0%).

Monitor de la Economía