Ver mi columna en Infobae TV del Lunes 23 de Marzo de 2015: http://www.infobae.com/2015/03/23/1717272-advierten-la-inquietante-devaluacion-del-real-y-la-apreciacion-del-peso-argentino
La apreciación del dólar contra la mayoría de las monedas del mundo ha sido formidable. El dólar se ha fortalecido más de un 20% (en relación a la canasta de monedas relevante) desde que a mitad del año pasado comenzaron las especulaciones sobre una reversión de las políticas expansivas de la Reserva Federal (el Banco Central norteamericano).
La contracara del súper-dólar, ha sido la depreciación del euro y del real, que en igual período acumulan una caída del 30% y del 50% respectivamente (amén de la caída del precio de las commodities que en buena parte se explica también por el aumento del valor del dólar). Esta depreciación de las dos monedas que más peso tienen en el intercambio comercial de Argentina, nos pone muy cerca de lo que sucedió hacia fines de los ’90 y principios de los ‘00.
En particular, con respecto a Brasil, la depreciación del real/apreciación del peso en términos reales es de una magnitud similar a la que tuvo lugar en enero de 1999.
Esta dinámica resulta por cierto muy preocupante. Por un lado, afecta severamente la estrategia del gobierno de mantener las cosas como están en materia cambiaria. Por cuanto agrava el “atraso” cambiario y, por ende, eleva las expectativas de devaluación del peso. A su vez, el fortalecimiento del peso respecto del real afecta fuertemente la rentabilidad de los sectores que comercian con Brasil. Tanto los exportadores, como los que compiten con importaciones provenientes de Brasil, como los que reciben ingresos del turismo brasileño se verán adicionalmente afectados.