En distintos ámbitos del exterior (eventos, foros, encuentros con empresarios y políticos, etc.), se puede percibir una clara declinación de la relevancia o importancia de la Argentina en el conjunto de naciones emergentes. En algún sentido el interés ha venido dejando su lugar a la curiosidad. Pero aún así la atención que se le dedica a la Argentina ha experimentado un contínuo retroceso. Ello ocurre en el marco de una tendencia de largo plazo claramente declinante en cuanto a la importancia económica (participación en el producto o comercio mundial), financiera (tamaño del mercado de capitales y financiero) y geo-estratégica de nuestro país (flujos de inversiones directas, tratados comerciales, etc).
Otra aproximación cuantificable de dicha pérdida de importancia, sin utilizar indicadores económicos, la podemos obtener a través de los datos de la biblioteca digitalizada de Google Books, la cual reúne aproximadamente el 6% de todos los libros publicados (más de 8 Millones de libros en 8 idiomas). Con esos datos se puede medir el uso de palabras o frases a lo largo del tiempo (desde el 1500 aproximadamente hasta nuestros días).
Hemos seleccionado los corpus de libros en idioma inglés y en idioma español para obtener la frecuencia con la que aparece la palabra Argentina en cada uno de ellos. El corpus en idioma inglés contiene unos 4.5 Millones de libros (unas 468,491,999,592 palabras). El corpus en idioma español, el segundo en importancia en cuanto a la cantidad de libros digitalizados por Google consta de unos 855,000 libros (unas 83,967,471,303 palabras).
Los resultados que se obtienen desde 1800 hasta 2008 para el conjunto de libros en inglés son los siguientes.
La variable muestra la frecuencia (en %) con la que aparece el término Argentina en el total de palabras que comprende del conjunto de libros en inglés datificado por Google Books.
En 2008 la palabra Argentina tenía una frecuencia del 0.0007649%. O sea que Argentina aparece unas 76 veces cada 10 Millones de palabras de dicho conjunto de libros. Tal como se observa en el gráfico, entre los años 40 y 50 del siglo pasado se produce un pico de la frecuencia de uso (nuestra proxy para la importancia o relevancia) del término Argentina (en 1944 registra un máxima de 198 apariciones cada 10 Millones de palabras). Se regresa a una tendencia levemente creciente hacia 1950 que con alguna interrupción en los 70, alcanza en 1985 un máximo relativo (118 apariciones cada 10 Millones), explicable tal vez por la guerra de las Malvinas y el regreso de la democracia. A partir de entonces, la tendencia se vuelve claramente declinante (la caída de la frecuencia entre 1985 y 2008 es del 36%!!), acompañando lo que observamos al comienzo de estas líneas sobre la pérdida de relevancia de Argentina en el contexto mundial. Claramente la falta de interés no puede compensarse con la curiosidad. No al menos en cuanto a lo que se escribe en idioma inglés en el mundo. Pero como veremos a continuación lo mismo sucede con lo que publicado en idioma español.
Los resultados que se obtienen desde 1800 hasta 2008 para el conjunto de libros en español son los siguientes:
Hacia 2008 la frecuencia de uso del vocablo Argentina ascendía en este caso al 0.01236%. O sea que Argentina aparece 1236 veces cada 10 Millones de palabras. La frecuencia de uso es mayor en el corpus de documentos de Google en inglés y, tal como se observa de comparar los gráficos, su utilización frecuente comienza antes (hacia 1810) que en el caso del conjunto de libros en inglés (1890). Viendo las tendencias se identifica una creciente hasta 1940, una declinación entre 1940 y 1960, una recuperación hasta los primeros años de la década de 1980 y, al igual que lo que sucede con el corpus en inglés, una clara declinación a partir de entonces (pasó de 1,692 a 1,236 menciones por cada 10 Millones desde 1983 a 2008) una caída del orden del 27% en los últimos 25 años!.
En síntesis, la frecuencia con la que se utiliza el vocablo Argentina en la base de palabras de todos los libros datificados por Google Books (una proxy de la relevancia de la Argentina en el mundo), muestra una tendencia declinante para los últimos 25 años que coincide con la percepción de pérdida de importancia global a la que vinimos asistiendo desde hace ya muchos años.