En el marco de la reciente suba del dólar blue que lo llevó a marcar un nuevo máximo al ubicarse por encima de los $220 y con un contexto inflacionario que ya superó el 60% interanual en mayo, el economista Luis Secco hizo una fuerte advertencia sobre la situación cambiaria y un evento ‘gatillo’.
Martín Guzmán y los bancos.
En declaraciones este jueves (16/6) a CNN Radio , Luis Secco se refirió a la crisis de la deuda en pesos, por la cual Martín Guzmán citó a los banqueros para persuadirlos de que compren bonos en la moneda local, y alertó que “abre una ventana porque el dinero es de la gente”.
«Lo peor que puede hacer el gobierno es que los bancos terminen comprando pasivos de deuda que nadie quiere», opinó Secco. «La culpa la tiene el gobierno porque es imposible que el mercado crea y confíe en una consolidación fiscal en un contexto de 90% de aumento de gasto público”, argumentó.
Y agregó que «el gobierno le pide a un montón de actores que haga la tarea pero hace todo lo contrario y se empecina con las mismas recetas que nos conducen al mismo lugar».
Devaluación
Secco recordó que para el que se va de los pesos la vía de escape sigue siendo el dólar, pese a los cepos, que este jueves el Gobierno descartó endurecer a pesar de la suba del dólar paralelo. «Lo peor que podría hacer el gobierno es devaluar sin un plan, si solo toca el tipo de cambio estamos jodidos», aseguró el economista, «pero como ‘presidente que devalúa, se devalúa’, le escapan a ese riesgo y deciden ir por más cepo». Sobre los rumores desmentidos hoy por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti de una eventual profundización del cepo cambiario, Secco indicó que podría implicar más control de importaciones y novedades en los viajes al exterior y otros pagos con tarjetas de crédito, que han dado un salto importante. «Esa tampoco es la solución, es riesgo de efecto negativo sobre el nivel de actividad económica que tampoco ayuda a la sustentabilidad de la deuda», aseguró.
Corrida
«Estamos frente a una corrida en busca de su gatillo, viendo qué evento puede haber en el horizonte que pueda gatillar una fase final de aceleración de esta crisis», advirtió el especialista. En esa línea y sobre cuál podría ser ese ‘gatillo’, Luis Secco puntualizó: «si el Banco Central no consigue el vencimiento, se podría arrancar más claramente esa fase final. Si lo logra, este gobierno y el próximo tendrán que dar una serie de exámenes de eventuales gatillos de una nueva corrida contra la deuda y el peso». “Y ojalá que se borren de la cabeza esta posibilidad de exigirle a los bancos que compren deuda porque el depositante ya sabe cómo termina esta historia, la hemos visto muchas veces», alertó y concluyó que «también tenemos alguna idea de cómo empieza y eso lo estamos viendo ahora».