Luis Secco analizó las primeras semanas de Sergio Massa frente al ministerio de Economía, mencionando que “Massa vino a confirmar lo que era un secreto a voces: que el gobierno está en una crisis política que tiene consecuencias económicas. Y por lo tanto, se resuelve con volúmen político en un gabinete desprestigiado”.

El titular de la consultora Perspectivas Económicas agregó que “el gobierno piensa que la crisis se resuelve solamente con política, mientras que los hechos demuestran que economía ‘de la buena’ hace falta”.

Además, sobre las medidas que el flamante ministro ha dispuesto o dejado trascender, Secco dijo que “la baja de subsidios a la energía va ser de bajo impacto este año, por eso no resuelve el problema de como financiar el déficit fiscal”, añadiendo que “el aumento de la tasa de interés por parte del BCRA tendría más sentido dentro de un programa, en el cual incluso se hubiera devaluado, pero la tendencia de pérdidas de reservas del Central no se revirtió”.

“Se instaló la idea de que se iban a tomar ciertas medidas para devaluar después, entonces, si sos un importador salís a comprar dólares porque sabés que va a subir, y si sos un exportador no vendés ni un dólar por la misma razón”, juzgó el economista. “Entonces ahora buscar el incentivo subiendo la tasa antes de devaluar no tiene sentido”, concluyó.

Secco fue categórico al evaluar que “prometer una devaluación a futuro es un error enorme de política económica”.

Asimismo, el especialista advirtió que “una devaluación no es necesariamente negativa, es más, muchos países resuelven así sus problemas. Pero en Argentina no se quiere hacer un programa que complemente la devaluación, un poco por dogma y otro poco porque hay que tomar medidas antipáticas”.

“¿Quién se anima a tomar esas medidas?”, se preguntó Secco. “Massa no es esa persona. Si uno revisa su trayectoria lo que ha hecho siempre es aumentar el gasto y buscar cada vez mas recursos para ese aumento. A Massa le falta un equipo y, además, toma decisiones para la tribuna”, finalizó.