En diálogo con el equipo de Cada Mañana, el economista Luis Secco adelantó algunos de los principales temas económicos de cara a este 2019 que recien comienza.

Secco explicó que 2019 “arranca con tres dinámicas clave para la economía argentina”: “Una es la externa, que es muy volátil y difícil; la segunda es la estabilización macro que todavía hay que ganarla, el compromiso firmado con el FMI requiere de un esfuerzo activo nunca visto en Argentina para reducir el déficit en más de 2 puntos del PBI; y la tercera que es la política”.

Respecto a la estabilización macro, el economista recordó que “nunca hubo un ajuste proactivo” que no sea forzado por “una devaluación o hiperinflación” y que se “una parte importante viene de aumentar impuestos y otra de reducir gastos”.

“Vamos a tener indicadores de inflación y de actividad económica, y relacionados con ellos, de pobreza y desempleo, malos hasta bien entrado el año”, afirmó Secco, y agregó: “Habrá que ver cómo se puede generar una expectativa positiva sobre esos titulares que van a ir marcando el ritmo de la opinión pública”.

Para el analista económico “el déficit fiscal cero no está garantizado”. En tal sentido apuntó que “según los cálculos que están en compromiso con el Fondo, mas de medio punto del PBI proviene de la reducción de subsidios al transporte, al gas y a la luz”.

Por último, Luis Secco afirmó que “sin una reforma previsional, sin una reforma laboral, sin una reforma tributaria seguimos en el camino de los parches” y sentenció: “Es difícil que los mercados vuelvan a tener confianza en la Argentina en un contexto cuando parece que todo se agota en la política económica del próximo mes”.

Fuente: Cien Radios- Sección: Marcelo Longobardi/ Entrevistas- País: Argentina.